PREGUNTAS Y UNIDAD DIDACTICA

 

PREGUNTAS

¿Qué observe en mis alumnos en cuanto a la actividad física, deporte, ejercicio y motricidad? Tienen un buen desempeño de sus habilidades, pero pueden mejorar

¿Qué necesidades tiene mi escuela en cuanto a la actividad física y por qué? Realmente la única actividad física que se realiza es durante la sesión de educación física

¿Qué puedo hacer para mejorar o erradicar el sedentarismo? Por el momento solo se puede hacer rendir el tiempo y darles algo de motivación para que sigan practicando lo que realizamos en clase

¿Qué enfermedades considero existentes y a que se debe? Dentro de los grupos que yo entendí no se identifico ninguna enfermedad en los estudiantes

EDUCACIÓN FÍSICA. SECUNDARIA. 1º

Escuela secundaria Pedro Ruiz Gonzales

Clave de escuela: 32DES00 13M

Nivel:  secundaria

Grado: 1°

Duración: 45min

Nombre practicante: Jimena contreras

Intención pedagógica: 

Eje: Competencia motriz

Componente pedagógico didáctico: Creatividad en la acción motriz

Aprendizaje esperado: Elabora estrategias de juego al identificar la lógica interna de las situaciones de iniciación deportiva y deporte educativo en las que participa, para ajustar sus desempeños a partir del potencial, individual y de conjunto.

 

Conceptual HE

Procedimental     CE

 Actitudinal AE

Contenidos

Regulación, velocidad, tiempo, distancia, resistencia, fuerza

Correr, saltar, lanzar, capturar, botar, girar, retroceder

Respeto, compromiso, empatía, pasión

Objetivos

Identifica los elementos que integran al baloncesto

 

Diseñan estrategias de acuerdo con la lógica de la actividad

Realiza ajustes a su desempeño en diferentes en las distintas actividades

Ejecuta estrategias de acuerdo con la lógica de la actividad

Promueve actitudes asertivas al trabajar en equipo

Estilo de enseñanza: mando directo y resolución de problemas

Estrategias didácticas: iniciación deportiva y deporte educativo

Materiales: conos, balones, pañuelos, cuerda

Actividades a desarrollar

Explicación teórica del baloncesto y los objetivos a cumplir para la unidad durante cada sesión

Calentamiento general. - Carrera continua. - Movilidad articular ascendente. -Estiramiento

Botar el balón con la mano derecha, para practicar el control del balón. Después, botarlo con la mano izquierda 

Botar el balón andando por la línea, cuando vamos con la mano derecha, y a la vuelta con la izquierda.

Parados, botar el balón y cambiárselo de mano durante el bote.

Práctica individual del bote defensivo,

“Robo” Todos dentro de medio campo, ir botando la pelota, entre nosotros intentaremos quitarnos la pelota. Para evitarlo, hay que correr o cambiar la pelota de mano

Vuelta a la calma. -Estiramientos 2 minutos.

Calentamiento general. - Carrera continua. - Movilidad articular ascendente. -Estiramiento

Practicar pase de pecho por parejas o en grupos de tres.

Practicar pase picado por parejas o en grupos de tres.

Practicar pase por encima de la cabeza por parejas o grupos de tres.

Pase de larga distancia o "de beisbol" por parejas o grupos de tres. Primero con la mano derecha y luego con la izquierda.

Pase por detrás de la espalda por parejas o grupos de tres. Primero con la mano derecha y luego con la izquierda.

Práctica del bote defensivo con el compañero.

“Dirección” En círculo, nos vamos pasando la pelota cada vez con un paso distinto, poder repetir ni el de la persona que te lo ha pasado, ni el anterior.

Vuelta a la calma. -Estiramientos 2 minutos.

Calentamiento general. - Carrera continua. - Movilidad articular ascendente. -Estiramiento

Puestos en fila india en el tiro libre practicamos el tiro hacia canasta.

Practicar el tiro desde distintos puntos siempre y cuando estén dentro de la línea de triple.

Realizamos el tiro a canasta desde la línea de tres puntos, primero colocados en frente y después desde cualquier posición.

"la botella": se colocan nueve conos alrededor de la canasta y nos colocamos en uno de los extremos en fila de uno, tiramos todos y aquel que enceste pasa al siguiente cono, el que llegue antes al otro extremo de la canasta será el ganador

"veintiuno": En fila desde la mitad de la cancha tira un primero a canasta y el siguiente debe de coger el balón lo más rápidamente posible para tirar en el lugar donde haya cogido el balón y así sucesivamente. Aquel que enceste lanzara el balón de nuevo, pero desde la línea de tiro libre, estos tiros solo contarán un punto y el resto contarán dos puntos, gana quien llegue a veintiuno.

Vuelta a la calma. -Estiramientos 2 minutos.

Calentamiento general. - Carrera continua. - Movilidad articular ascendente. -Estiramiento

De acuerdo con las actividades realizadas en las sesiones anteriores se dividirán en equipos realizando una ronda de partidos con algunas modificaciones propuestas por los estudiantes

Vuelta a la calma. -Estiramientos 2 minutos.

 Cronograma de sesiones 

Noviembre

Diciembre

Teoría

Bote

Pase

Tiro

Partidos

Evaluación

Hetero evaluación: ¿qué es el baloncesto? ¿En qué consiste? ¿Duración del juego? ¿Cuáles son sus reglas? ¿Qué movimientos implica? ¿Cuáles utilizo fuera de la clase? Cual es su objetivo?

Auto evaluación: fichero de realización de movimientos y opinión del como se realizo

Coevaluación: ¿utilización de estrategias?


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