FICHERO Y PREGUNTAS


ANÁLISIS DE PREGUNTAS

 

     El siguiente escrito es creado a partir de los deportes escolares, como es que estos influyen, sus características y el rol del profesional en este camino de aprendizaje significativo.

     El deporte escolar se define según sparkes (1986) “como un modelo competitivo que está presente en el ámbito escolar, este garantiza la mejora de cualidades y valores personales como la disciplina para su ingreso en el ámbito laboral donde tiene como importancia la excelencia y el éxito social.” Este llega a convertirse en una herramienta lúdica que ayuda al desarrollo del alumno, que conlleva a una relación social integral que pretende hacer natural la estructura corpórea a base de procesos.

     El deporte llega a educarnos de una manera estructural donde convergen reglas, espacios…lo cual hace que seamos conscientes a tener una memoria ante ciertos comportamientos, los educadores físicos llegan a implementar en estas áreas los hábitos psicológicos en sus alumnos mostrando lo bueno y lo malo, haciendo que reconozcan una educación integral ante el deporte. Se ha considerado a la educación física como un área privilegiada en la promoción de la actividad física, bien de una manera directa, contribuyendo a la acumulación diaria de actividad física, promoviendo la actividad dentro como fuera del centro escolar, a través del desarrollo de actitudes y competencias que permitan incorporar la conducta en el estilo de vida del individuo.

     Sanches Bañuelos (1996) muestra cómo las connotaciones emocionales (agradable, divertido, bueno, etc) que tiene el individuo sobre su propia práctica física es un factor más determinante para la misma que las connotaciones utilitarias (sano, útil, etc) que esta pueda tener.

  

     Se trata del deporte centrado en la escuela, la educación física, la sociedad y las personas en su conjunto. Se considera el deporte no solo como una actividad física, sino como una forma de comunicación masiva con elementos de identificación cultural y personal dentro y fuera del terreno deportivo; se construyen creencias e intereses a discutir sobre la posibilidad de construir un deporte escolar diferente.

 

PREGUNTAS

 

1. ¿La actividad física puede aplicarse en la educación obligatoria? Si, ya que construye una imagen corporal y biológica estricta ya que se educa al cuerpo a través del movimiento.

2. Que diferencia existe en actividad física y EF: Mientras se lo e.f. esto respaldado por un marco curricular, es decir que tiene aspectos como el que y para qué enseñar, cómo y cuándo enseñar, la actividad física, carece de este marco curricular.

3. ¿Qué es una actividad física y qué resultados se obtienen en cuanto a lo físico, cognitivo, emocional vascular, mire otros? son los movimientos cotidianos que realizamos en el día a día logrando un desarrollo integral, edificando la competencia, motriz y la salud física, el neurodesarrollo, relaciones interpersonales Y so influyendo en el aprendizaje

4. ¿Qué conlleva a esta situación? A brindar finalidades formativas en base a capacidades y habilidades motrices

Deporte escolar

Romero Ramos (2004).

Deporte que se desarrolla en la escuela como área de conocimiento dentro del horario lectivo, llevándose a cabo dentro de Educación Física, teniendo como objetivo el desarrollo de valores y actitudes positivas vinculadas con la práctica deportiva fomentando hábitos higiénicos, conductas saludables, además de contribuir al desarrollo de las cualidades físicas, afectivo-emocionales, cognitivas-intelectuales y sociales acordes a su etapa evolutiva, es decir, contribuir a la formación integral del alumno. 

Los deportes deben adaptarse a las características de los alumnos y no viceversa, es decir, adaptar las reglas a los alumnos.

Nombre ajedrez

Nivel: primaria-bachillerato

Tipo de enseñanza: Libre exploración, descubrimiento guiado

Tipo de aprendizaje: Cognitivo, óculo-manual y concentración.

Materiales: Tablero de ajedrez

Descripción: El alumno tendrá que hacer uso de su razonamiento critico, su noción espacio-tiempo, reforzando y ayudando a su neurodesarrollo.

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Sustento:. - Este proceso de reflexión necesita como condición sine qua non de la correcta utilización de la atención, la aplicación voluntaria del pensamiento a la actividad que se realiza, y de la concentración, capacidad de aislarse voluntariamente del mundo exterior y centrarse exclusivamente en la acción que se realiza (Chase, & Simon, 1973).

  • La evaluación de valoración del pensamiento de Watson-Glaser, arrojó como resultado que el ajedrez favorecería habilidades relacionadas con el pensamiento crítico en mayor medida que otros métodos de enriquecimiento. (Ferguson, 1995). 

 

Nombre atletismo

Nivel: Primaria-Bachillerato

Tipo de enseñanza: Descubrimiento guiado y libre exploración 

Tipo de aprendizaje: Coordinativo, óculo-manual, visual, kinestésico

Materiales: Tenis apropiados, uso de suelo apropiado, conos, vallas, cronómetro.

Descripción. El alumno tendrá que usar su voluntad y esfuerzo dando como consiguiente uso de su  reacción, fuerza, estabilidad y agilidad

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Sustento: Seners (2001; p. 31) lo define como “una actividad codificada e individual que se desarrolla en un medio estable, consistente en desplazarse reduciendo el tiempo y en proyectar el propio cuerpo o un artefacto aumentando el espacio”

 

Nombre tenis de mesa

Nivel: Primaria-bachillerato

Tipo de enseñanza: Descubrimiento guiado y libre exploración

Tipo de aprendizaje: kinestésico, óculo manual, auditivo

Materiales: Pelota, mesa, raquetas, mesa

Descripción: El alumno tendrá que experimentar la agilidad en una de sus maximas esplendisidaridades, su coordinación, reflejos, fuerza y tiro para acertar al móvil y a la mesa de juego  

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Sustento: Desde el punto de vista de la motricidad, la introducción del tenis de mesa en las clases de EF, con las pertinentes adaptaciones en función de las necesidades del alumnado (Bauer, Delisle, & Charpentier, 2011), puede resultar una actividad idónea en la ESO ya que ofrece la oportunidad de aprender otras habilidades (Jiménez, 2009; Pradas, Salvà, González-Campos, & González-Jurado, 2015), proporcionando nuevas posibilidades de movimiento que permiten desarrollar y mejorar diferentes capacidades como la concentración y la coordinación (Muhr, 1997; Wang, Wang, Liu, & Dong, 2006).

 

Nombre bádminton

Nivel: Secundaria-bachiller

Tipo de enseñanza: Descubrimiento guiado y libre exploración

Tipo de aprendizaje: Kinestésico, óculo- manual, auditivo

Materiales: Raqueta, gallito y mesa

Descripción: Este deporte tiene como consecuencia el desarrollo de la coordinación y de su agilidad poniendo en juego su concentración, fuerza y resistencia.

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Sustento: por un lado, permite la apropiación de prácticas no desarrolladas con habitualidad, capaz de desarrollar sus capacidades motrices, cognitivas y de relación social en espacios escolares; y por otro, en los marcos no escolares o con diversos grados de formalización (Sirvent 2006), tales como clubes, CEF, escuelas deportivas, entre otras.

 

Nombre boli

Nivel: Primaria-bachiller

Tipo de enseñanza: Descubrimiento guiado y libre exploración. 

Tipo de aprendizaje: Kinestésico, óculo-manual, auditivo

Materiales: Red, balon, cancha

Descripción: Este deporte incita a procurar su funcionalidad a la coordinación, la velocidad, fuerza, estrategia y tener un sentido analítico mas activo.

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Sustento: Según Gevert Detto (2002) el voleibol competitivo actúa transversalmente originadas por factores culturales, educacionales, dirigenciales,sociales, pedagógicas y técnicas 

 

 

Actividades físicas individuales

Para Antón (1989), un deporte individual se caracteriza por comprender una actividad física psicomotriz, cuya incertidumbre en su realización proviene exclusivamente del adversario o del entorno.

Nombre: Natacion

Nivel: Maternal

Tipo de enseñanza: Descubrimiento guiado, libre exploración.

Tipo de aprendizaje: kinestésico, óculo-manual, auditivo

Materiales: Goggles, traje de baño, toalla, flotadores 

Descripción:Desarrollo de su capacidad aeróbica, habilidades cenestésicas, y el desarrollo de habilidades motoras.

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Sustento: "la habilidad que permite al ser humano desplazarse en un medio líquido, normalmente el agua, gracias a las fuerzas propulsivas que genera con los movimientos de los miembros superiores, inferiores y cuerpo, que le permiten vencer las resistencias que se oponen al avance" (Rodríguez, 1997).

 

Nombre: Los puzles de encajar piezas 

Nivel. Maternal 

Tipo de enseñanza: Libre exploración 

Tipo de aprendizaje: Kinestésico, óculo-manual y espacio tiempo

Materiales. piezas de puzle y caja

Descripción: Pondremos al sujeto frente a una caja con objetos de color y formas, este tendra que encontrar la manera que los objetos quepan dentro del artefacto, claro por la figura.

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Sustento: Piaget dice que el desarrollo cognitivo se articula a través del juego experimental, que se puede asociar también a ciertas experiencias que surgen de la interacción con objetos, personas y animales. (1968)

Nombre: Cajón de arena 

Nivel: Preescolar

Tipo de enseñanza: Libre exploración 

Tipo de aprendizaje: Kinestésico, óculo-manual y espacio-tiempo

Materiales. Cajón de arena, pala, cubeta, tamiz.

Descripción: La arena permite que al niño descubrir una textura nueva, en verano, disfrutará añadiendo agua y mezclandola. asi comprobara que una textura puede transformarse, al jugar con la arena tambien aprende a llenar y vaciar (cubo, moldes, el tamiz…) estimulando su creatividad.

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Sustento: Según Piaget (1968) Esta etapa se define por la interacción física con el entorno.

Nombre: Cajón de arena 

Nivel: Preescolar

Tipo de enseñanza: Libre exploración 

Tipo de aprendizaje: Kinestésico, óculo-manual y espacio-tiempo

Materiales. Cajón de arena, pala, cubeta, tamiz.

Descripción: La arena permite que al niño descubrir una textura nueva, en verano, disfrutará añadiendo agua y mezclándola. así comprobara que una textura puede transformarse, al jugar con la arena tambien aprende a llenar y vaciar (cubo, moldes, el tamiz…) estimulando su creatividad.

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Sustento: Según Piaget (1968) Esta etapa se define por la interacción física con el entorno.

 

 

Nombre: Los cubos

Nivel: Maternal 

Tipo de enseñanza: Descubrimiento guiado, libre exploración.

Tipo de aprendizaje. Kinestésico, óculo-manual y espacio-tiempo

Materiales: Cubos de fomi

Descripción: En un área se le dará al sujeto unos cuantos cubos de fomi de un tamaño considerable, se le da una muestra visual de que es lo que tendrá que realizar,  este tendrá que apilarlos, para luego destruir esta pila, asi sucesivamente, pudiendo interactuar con diferentes representaciones de aplicación, desarrollando su motricidad fina, control de emociones, estimulan su imaginación.

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Sustento: Es identificada por el autor como preoperatoria, se presenta con el surgimiento de la función simbólica en la cual el niño, comienza a hacer uso de pensamientos sobre hechos u objetos no perceptibles en ese momento. Piaget (1968)

Nombre: Caminar sobre una linea

Nivel: preescolar

Tipo de enseñanza: Descubrimiento guiado, libre exploración 

Tipo de aprendizaje: kinestesico, visual, ocular-pie

Materiales: Una línea, giz o crayón 

Descripción: El niño pasa por una línea ya sea curva o en zig-zag en donde le permita coordinar sus movimientos, tener una noción espacio-tiempo y generar confianza en sí mismo.

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Sustento: Maria Montessori creó un juego llamado “caminar por la línea” para que los niños consiguiesen fortalecer el control mental que dispone los movimientos. con este ejercicio el niño consigue mejorar su equilibrio, perfeccionar su postura y su coordinación motora gruesa. 

 

Nombre: Marcha normal con pasos cortos y largos 

Nivel: Preescolar

Tipo de enseñanza: Mando directo, descubrimiento guiado, libre exploración

Tipo de aprendizaje: Kinestésico, visual, óculo-pie, oculo- mano. 

Materiales: Zapatos comodos.

Descripción: La marcha tiene como objetivo la locomoción bípedo posibilitando el desplazamiento donde la coordinación, fuerza, espacio-tiempo se ven inmersas.

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Sustento:  (Al-Obaidi, Wall, AL-Yaqoub y Al-Ghanim, 2003) la definen como un modo de locomoción bípedo en el que a un periodo de doble apoyo le sigue uno de apoyo monopodal, mientras el miembro inferior contrario se balancea hacia adelante.

Una zancada está comprendida por dos intervalos de apoyo bipodal y dos de apoyo monopodal, uno por cada pie (Jacobs, 1972; Murray, 1967; Murray et al., 1966).

 

Nombre. Lanzo y aprendo

Nivel: Primaria

Tipo de enseñanza: Descubrimiento guiado, libre exploración y  Sensoriomotor 

Tipo de aprendizaje: Kinestésico, óculo-manual y espacio tiempo

Materiales: Pelota y un aro

Descripción: El sujeto tendrá en sus manos una pelota de fomi o plástico cualquiera, frente de él se colocará un aro o se delimitará el espacio con una linea marcada, cada que el sujeto tome la pelota y la lanze se tendrá que hacer un registro ya sea para comparar si entro al aro o si paso o quedó tras la linea. 

Sustento: Un logro muy importante de esta etapa es la capacidad que adquiere el niño para representar a su mundo como un lugar donde los objetos a pesar de desaparecer momentáneamente, permanecen. Hay un progreso en el plano afectivo. (Piaget, 1968 b) 

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Nombre. Objetos escondidos

Nivel. Primaria

Tipo de enseñanza. Resolución de problemas, libre exploración, descubrimiento guiado.

Tipo de aprendizaje. Kinestésico, óculo-manual, espacio-tiempo

Materiales. objetos: pelotas, juguetes, aros, conos…

Descripción. En el campo de juego el docente tendrá que esconder objetos en diferentes partes del área, después se dan indicaciones al sujeto, dándole detalles tanto del objeto como de donde estos se encuentran.

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Sustento: En este estadio se desarrolla la inteligencia representativa. Piaget (1968)

 

Nombre: Lanzo a la canasta 

Nivel. Primaria 

Tipo de enseñanza: Descubrimiento guiado, libre exploración 

Tipo de aprendizaje: Kinestésico, óculo-manual, espacio-tiempo, oculo-pie

Materiales: Cancha y balón de basquet 

Descripción: El docente tendrá que explicar de manera breve el lanzamiento de un balón, tomando en consideración, agarre, fuerza, técnica, puntos… el alumno tendrá que intentar meter por su cuenta el balón a la canasta, después de esto el alumno tendrá el espacio para aventarla de la manera que el considere mas apegada a él.

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Sustento: Aquí el lenguaje tendrá un desarrollo impresionante llegando no solo a construir una adquisición muy importante si no que también será un instrumento que posibilitara logros cognitivos posteriores. Piaget (1968).

 

Nombre: Carrera con costales

Nivel. Secundaria

Tipo de enseñanza: Descubrimiento guiado, libre exploración.

Tipo de aprendizaje: Kinestésico, óculo-manual, espacio -tiempo

Materiales: Costal y pista

Descripción: En una pista delimitada con cuatro lineas delimitando la cancha, 1 de salida, 1 de meta y las ultimas 2 que delimitan lo ancho de la pista, a la señal el alumno tendrá que sujetar con sus dos manos un costal que jalara hacia arriba de su cintura y este mismo tendrá que saltar con sus 2 pies juntos al miso tiempo hasta llegar a la meta, esto lo ayudara a manifestar su competitividad, su entusiasmo y se vera reflejado su esfuerzo por terminar.

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Sustento: es reconocida por el autor como el período de las operaciones concretas en el cual los niños los niños desarrollan sus esquemas operatorios, los cuales por naturaleza son reversibles, razonan sobre las transformaciones y no se dejan guiar por las apariencias perceptivas. Piaget (1968).

 

Nombre: Los huevos rotos 

Nivel: Secundaria

Tipo de enseñanza: Descubrimiento guiado y libre exploración.

Tipo de aprendizaje:Kinestésico, espacio tiempo y óculo-pie

Materiales: Canasta con huevos y cuchara

Descripción: Se forman dos grupos y, en cada uno, habrá una canasta de huevos y cucharas para todos los miembros. Los participantes (todos al mismo tiempo) deben recorrer un trayecto previamente definido con una cuchara en la boca, en la cual se debe colocar un huevo. Al llegar al final, cada miembro tiene que depositar el huevo en un recipiente y volver a por otro. esto ayudará a mejorar su equilibrio, su concentración y su imaginación al recrear una manera mas agil y rapida de llegar al final.

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Sustento: En esta etapa se desarrolla la inteligencia formal, donde todas las operaciones y las capacidades anteriores siguen presentes. Piaget (1968)

 

Nombre: Coger canicas con los pies 

Nivel: Secundaria

Tipo de enseñanza: Descubrimiento guiado y libre exploración.

Tipo de aprendizaje: Kinestésico, oculo-pie

Materiales. Canicas, un balde y agua

Descripción: Para jugar a esta variante, se deben formar grupos de tres personas. En un recipiente de plástico se echan canicas de vidrio y agua y después, por turnos y con límite de tiempo, cada integrante del equipo tiene que intentar sacar el mayor número de bolitas del recipiente utilizando solamente los pies. Después de 3 turnos (uno de cada equipo) se hara el conteo de canicas recogidas.

Después de tres turnos (uno para cada miembro) gana el grupo con más can

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Sustento: Se caracteriza por la elaboración de hipótesis y el razonamiento sobre las proposiciones sin tener presentes los objetos. Piaget (1968).

 recorrido

Nombre: Relevos

Nivel: Bachiller

Tipo de enseñanza: Descubrimiento guiado, libre exploración

Tipo de aprendizaje: Kinestésico, óculo-manual, óculo-pie, espacio-tiempo

Materiales: Pista y estaciones 

Descripción: Se trata de una carrera por tramos para la cual se forman dos o más grupos. Se diseña una ruta con paradas y, en cada una, plantear una tarea o reto por cumplir (como una serie de abdominales, sentadillas, etc.)  Empieza un representante de cada equipo elegido previamente y, al terminar el primer tramo y el reto correspondiente, es relevado por otro miembro del equipo que debe correr lo más rápido posible hasta la siguiente parada. En esa, le esperará otra tarea y así sucesivamente hasta llegar al final. En este caso, gana el equipo que termine primero todo el recorrido. esto ayudará al alumno a trabajar en equipo, resolver situaciones y a reconocer las capacidades propias y ajenas.

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Sustento: En este período los niños ganan la capacidad para utilizar una lógica que les permite llegar a conclusiones abstractas. Piaget (1968).

 

Nombre: Ti

Nivel: Bachiller

Tipo de enseñanza: Descubrimiento guiado, libre exploración 

Tipo de aprendizaje. Kinestésico, óculo-manual, óculo-pie

Materiales: Cancha, cronómetro, cuerdas, bancos, conos

Descripción: Un circuito motriz comprendido por estaciones de habilidades básicas, en la cual estarán compuestas por etapas, en la cual se pondrá a prueba la fuerza, agilidad y estabilidad, resistencia, coordinación…. con un margen de tiempo establecido, la cual se llevará a cabo una evaluación en donde su desempeño se vera reflejado. el alumno aprender mas sobre su cuerpo, sus posibilidades y hacerlo conciente de sus limites dando como resultado sus puntos fuertes y débiles. 

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Sustento: Verjoshansky 1990, plantea que la periodización del entrenamiento deportivo, cuando fue concebida, tenía como base resultados competitivos mucho más bajos y de un nivel de exigencia mucho menor que las actuales, por lo que esta forma de estructurar el entrenamiento se debe concebir únicamente para alumnos principiantes.

Este modelo de estructuración causa una relativa división del entrenamiento respecto a las capacidades físicas y la técnica deportiva (Forteza de la Rosa & Ramírez, 2017)

 

Nombre: Salta la cuerda

Nivel. Bachiller

Tipo de enseñanza: Descubrimiento guiado, libre exploración 

Tipo de aprendizaje. Kinestésico, óculo-manual, óculo-pie

Materiales. Cuerda

Descripción: Los alumnos tendrán cada uno una cuerda para saltar, el docente tendrá como obligación dar una introducción física hacia esta actividad en donde los principios básicos de movimiento y control se vean inmersos. Des pues los alumnos tendrán que saltar por tiempos la cuerda con un circulo motriz de tiempos en ejercicio con esta cuerda.

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Sustento: Rink, Hall, & Williams (2010) Determinan que saltar la cuerda es una actividad muy importante y significativa para la Educación Física. Parece ser que saltar cuerda además de mejorar las capacidades motoras también desarrolla el dominio afectivo

 

 

deportes escolares para preescolar

Nombre: natación 

Nivel prescolar

Tipo de enseñanza: mando directo

Tipo de aprendizaje: kinestesico

Materiales

Descripción: permite al ser humano desplazarse en el agua, gracias a la acción propulsora realizada por los movimientos rítmicos, repetitivos y coordinados de los miembros superiores, inferiores y el cuerpo, y que le permitirá mantenerse en la superficie y vencer la resistencia que ofrece el agua

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Sustento Tiene la ventaja de poder empezar a una edad muy temprana (3 años o antes). Se trabajan aspectos importantes como la coordinación, resistencia, disciplina o la relación con otros compañeros. Además, puede corregir o prevenir posibles problemas posturales como escoliosis o hipercifosis: 

 

Nombre YOGA

Nivel prescolar

Tipo de enseñanza

Tipo de aprendizaje

Materiales

Descripción combina ejercicios, respiración, relajación, concentración y meditación 

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Sustento 

Relajación, autoconciencia y concentración. Practicar yogaes muy positivo y cada vez más popular entre los niños. Si tu hijo es muy nervioso puede que esta actividad sea para él muy beneficiosa.

 

Nombre Danza

Nivel prescolar

Tipo de enseñanza

Tipo de aprendizaje

Materiales

Descripción arte donde se utiliza el movimiento del cuerpo, normalmente con música, como una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimiento y artísticos.

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Sustento 

Aunque no es un deporte propiamente dicho, esta actividad tiene tanta demanda física como cualquier otro. A través de la danza, tu hijo enriquecerá su disciplina, trabajará flexibilidad, fuerza, coordinación, memoria y equilibrio.

 

 

deportes para primaria

Nombre: Atletismo 

Nivel: primaria 

Tipo de enseñanza: mando directo 

Tipo de aprendizaje: kinestesico 

Materiales

Descripción: Se trata de una actividad deportiva para todas las edades que engloba carreras, saltos y lanzamientos. El atletismo es un deporte que abarca una serie de actividades que se realizan tanto al aire libre, como en pista cubierta 

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Sustento: Es un deporte completo que puede incluir carreras, saltos o lanzamientos. Según se practique uno u otro la edad de iniciación puede variar. Tiene similitudes con el ciclismo, ya que también favorece la coordinación y la resistencia. 

 

Nombre: Baloncesto 

Nivel: primaria

Tipo de enseñanza: mando directo 

Tipo de aprendizaje: kinestesico 

Materiales

Descripción: se juega con equipos formados por cinco niños cuya misión es introducir el balón por el aro de la canasta, situada a una altura de 3 metros, aunque varía en función de la edad de los niños

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Sustento: Al ser un deporte de equipo, el baloncesto fomenta la sociabilidad, ideal para los niños tímidos. Además, la propia dinámica del juego enseña a los niños a actuar con rapidez, a tomar decisiones y a resolver las situaciones problemáticas 

 

Nombre: Fútbol

Nivel: primaria

Tipo de enseñanza: mando directo 

Tipo de aprendizaje: kinestesico 

Materiales

Descripción: Juego entre dos equipos de once jugadores cada uno , cuyo objetivo es hacer entrar en la portería contraria un balón que no puede ser tocado con las manos ni con los brazos , salvo por el portero en su área de meta

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Sustento: Es una actividad que aporta beneficios para la salud y el desarrollo emocional de los niños que lo practican, ya que les ayuda a adquirir disciplina, capacidad de organización y concentración.

 

Nombre: Fútbol Americano

Nivel: primaria 

Tipo de enseñanza: mando directo 

Tipo de aprendizaje: kinestesico 

Materiales

Descripción: El fútbol americano es jugado por dos equipos, que forman de 11 jugadores ofensivos de un lado y 11 defensivos del otro equipo. El equipo atacante intenta llevar el balón bien mediante carrera o mediante un pase, hacia la zona de anotación y así anotar puntos.

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Sustento: El fútbol americano es un deporte de impacto y se caracteriza por ser explosivo, de mucha fuerza y velocidad, coordinación grupal e individual, precisión y capacidad de reacción.

 

 

Nombre: tae Kwon Do

Nivel primaria

Tipo de enseñanza: mando directo 

Tipo de aprendizaje: kinestesico 

Materiales

Descripción Mezcla entre el karate y el judo, esta disciplina consiste en una lucha con manos y pies, al mismo tiempo que se esquiva al oponente con movimientos rápidos

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Sustento: es muy beneficioso para la coordinación, la disciplina, la autoestima y la relación con otros niños.

 deportes para secundaria 

Nombre ciclismo 

Nivel secundaria

Tipo de enseñanza mando directo y descubrimiento guiado 

Tipo de aprendizaje kinestésico y visual 

Materiales

Descripción Se utiliza una bicicleta​ para recorrer circuitos al aire libre o en pista cubierta y que engloba diferentes especialidades

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Sustento favorece al aprovechamiento de carbohidratos, previene la hipertensión y enfermedades cardiovasculares isquémicas y obesidad, incrementa el positivismo y calma sentimientos negativos como la ira, la ansiedad y la angustia. Además, brinda energía gracias a que reduce la sensación de fatiga.

 

Nombre gimnasia 

Nivel secundaria

Tipo de enseñanza mando directo y descubrimiento guiado 

Tipo de aprendizaje kinestésico y visual 

Materiales

Descripción Consiste en la realización de una composición coreográfica o acompañamiento musical, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos aeróbicos de alto y bajo impacto y elementos de dificultad que implican fuerza estática, fuerza dinámica, potencia y flexibilidad.

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El Sustento favorece la flexibilidad y coordinación, disminuye la sensación de cansancio y genera sensación de mayor nivel de energía y disminuye el riesgo de padecer osteoporosis.

 

Nombre flag futbol

Nivel secundaria

Tipo de enseñanza mando directo y descubrimiento guiado 

Tipo de aprendizaje kinestésico y visual 

Materiales

Descripción es una modalidad del football americano, en la cual en vez de golpear al adversario y tirarlo el piso para terminar la jugada uno tiene que quitarle una bandera (flag) de mínimo 38 cm de largo que tiene puesta en la cintura.

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Sustento: tonifica los músculos de las piernas y del abdomen, mejora el equilibrio corporal, fortalece la estructura ósea, refuerza el desarrollo social, crea autonomía y estimula el carácter del adolescente acostumbrándose al trabajo en grupo y manteniendo el espíritu competitivo.

 

Nombre tenis

Nivel secundaria

Tipo de enseñanza mando directo y descubrimiento guiado 

Tipo de aprendizaje kinestésico y visual 

Materiales

Descripción: se juega en una cancha de forma rectangular, que puede ser una de las muchas superficies. Se juega con dos jugadores (partido individual) o cuatro jugadores (partido doble). Los jugadores se paran en lados opuestos de la red y usan una raqueta de cuerda para golpear la pelota de un lado a otro

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Sustento ayuda a mejorar la capacidad aeróbica y anaeróbica, mejora la coordinación, flexibilidad y agilidad, enseña a trabajar bajo presión, a ser responsable de las decisiones que uno toma, se aprender a competir sin que se afecte el estado de ánimo y favorece al planteamiento de objetivos claros.

 

Nombre hockey

Nivel secundaria

Tipo de enseñanza mando directo y descubrimiento guiado 

Tipo de aprendizaje kinestésico y visual 

Materiales

Descripción un deporte en el que dos equipos rivales de once jugadores, compiten para meter una bocha en el arco del equipo contrario. Las acciones se realizan con un palo de hockey que permite controlar la pelota.

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Sustento mejora la coordinación, el equilibrio, el sistema cardiovascular, como nos ayuda a fortalecer y tonificar nuestro cuerpo, con el agregado de que nos permite desarrollar nuevas fortalezas a la hora de trabajar en equipo



deportes para prepa

Nombre: equitación

Nivel bachillerato

Tipo de enseñanza mando directo y descubrimiento guiado 

Tipo de aprendizaje kinestésico y visual 

Materiales

Descripción: es el arte de montar a caballo, una especialidad dentro de los deportes ecuestres, y en ella se evalúa tanto al jinete como al caballo.

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Sustento: mejora el equilibrio, la postura, la coordinación motriz y los reflejos, regula el tono muscular, disminuye la espasticidad (músculos contraídos)

 

Nombre esgrima 

Nivel bachillerato

Tipo de enseñanza mando directo y descubrimiento guiado 

Tipo de aprendizaje kinestésico y visual 

Materiales

Descripción; es un deporte de combate, donde se enfrentan dos competidores, que deben intentar tocarse con un arma blanca (pero el arma NO debe tener filo ni punta; es decir, NO se puede cortar ni pinchar con ella), en cuyo enfrentamiento se pueden diferenciar tres modalidades: sable, espada y florete.

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Sustento: Fomenta el desarrollo de la educación hacia el profesor y sus compañeros, un valor que luego podrá poner de manifiesto en su vida diaria. Potencia la velocidad, equilibrio y coordinación, agiliza los reflejos y la capacidad de reacción del niño, desarrolla la capacidad de resistencia

 

Nombre: Boxeo

Nivel bachillerato

Tipo de enseñanza mando directo y descubrimiento guiado 

Tipo de aprendizaje kinestésico y visual 

Materiales

Descripción: deporte de combate centrado en el golpe, en el que dos oponentes se enfrentan en una pelea usando al menos los puños, y posiblemente involucrando otras acciones como patadas, codazos, rodillazos, cabezazos, dependiendo de las reglas

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Sustento: Su práctica fomenta el desarrollo interior y ayuda a encontrarse con uno mismo.

 

Nombre: Esquí

Nivel bachillerato

Tipo de enseñanza mando directo y descubrimiento guiado 

Tipo de aprendizaje kinestésico y visual 

Materiales

Descripción: es un deporte de montaña que consiste en el deslizamiento sobre la nieve, por medio de dos tablas sujetas a nuestras botas mediante unas fijaciones, pero existen varias modalidades

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Sustento: incrementa la agilidad, flexibilidad, coordinación, equilibrio y aumenta la sensibilidad, disminuye los niveles de ansiedad al tratarse de una actividad ideal para despejarse y desconectarse de la rutina al entrar en contacto con la naturaleza.

 

Nombre: arquería 

Nivel bachillerato

Tipo de enseñanza mando directo y descubrimiento guiado 

Tipo de aprendizaje kinestésico y visual 

Materiales

Descripción: disparar una flecha, un arquero primero se coloca en la posición correcta, el cuerpo debería estar perpendicular al objetivo y la línea de tiro, con los pies situados en perpendicular con cada hombro.

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Sustento; El arco favorece la coordinación óculo-motriz. Generando una placentera mejoría de la condición física del practicante, proporcional a la asiduidad en la práctica del deporte en sí y de otros asociados

 

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