FICHERO ESTRATEGIAS

 

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO”

DEPORTES EDUCATIVOS Y ACTIVIDADES FÍSICAS INDIVIDUALES

ACTIVIDADES DE ESTRATEGIAS

JIMENA CONTRERAS

DOCENTE: VIANEY VIRIDIANA ZAVALA ROMO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

V SEMESTRE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre de la estrategia: juego modificado

Nombre de la actividad: Step up

Descripción:

Divididos en equipos de 8 formarán un círculo se colocarán en el piso y tratarán de levantarse sin la utilización de sus manos, no pueden soltarse cada equipo decide de qué manera se pueden acomodar (su propia estrategia)

 

Nombre de la estrategia: juegos de persecución

Nombre de la actividad: Quitarle el pañuelo

Descripción:

Cada alumno tiene que tener un pañuelo colocado de manera visible en el área de la cadera, el objetivo es el robo de pañuelo tomando la mayor cantidad posible un un tiempo determinado (se realiza la reducción de espacios, la colocación en pares, etc.)

 

Nombre de la estrategia: Socialización

Nombre de la actividad: Conociendo al otro  

Descripción:

Colocados en dos círculos uno adentro de otro frente a frente se inicia la música y deben de estar dando vuelta en direcciones contrarias al parar la música con la persona que queda enfrente deben de hacerse preguntas para conocer un poco más a sus compañeros

 

Nombre de la estrategia: mimo

Nombre de la actividad: adivina la película

Descripción:

Se colocarán papelitos en una tómbola con diferentes nombres de películas por equipos, parejas o grupo deberán adivinar la película, para eso una persona lo deberá actuar sin hacer ningún tipo de ruido o sonido

 

Nombre de estrategia: Juegos sensoriales.

Nombre de actividad: pasa el mensaje

Desarrollo

1. Los alumnos se colocan en fila india, entonces el profesor dibuja un número en su

espalda e irán pasando el dibujo hasta llegar con el compañero de adelante

tratando de que llegue el mismo número dibujado desde atrás.

2. Ahora los alumnos se colocarán a cierta distancia uno del otro alrededor de 2

metros entonces el profesor le dirá una frase a un alumno al oído y se irán pasando

ese mensaje con la intención de que al último compañero le llegue la frase que el

profesor dio desde un inicio.

 

Nombre de estrategia: Juegos Simbólicos

Nombre de actividad: actuó lo que me gusta

Desarrollo

Los alumnos se colocarán en círculo y cada uno o en vinas pasarán a actuar algo que les

guste por ejemplo si a alguien le gusta jugar fútbol y leer tendrá que actuar ambas cosas y

tratar de relacionarlas dándole secuencia.

 

Nombre de estrategia: Juegos tradicionales

Nombre de actividad: la gallinita ciega

Desarrollo:

Se escogerá un alumno al azar quien será la gallinita ciega tratará de atrapar a otro

compañero mientras los demás hacen ruido para que con su sentido del oído trate de

encontrarlos y atraparlos.

 

Nombre de estrategia: Teatro de sombras

Nombre de actividad: formando una historia divertida

Desarrollo:

Aprovechando la luz del Sol cada alumno pasará uno por uno contando una historia

haciendo figuras con sus sombras, por ejemplo: pasa el primer alumno y comienza la

historia “había una vez un águila que volaba por los cielos” luego pasa el siguiente

compañero y continua con la historia & así sucesivamente hasta que pasen todos tratando

de lograr crear una historia entre todos que tenga suba secuencia consentido y

congruencia.

 

Nombre de la estrategia: Deporte escolar

Nombre de la actividad: carreras

Descripción:

Carreras individuales con desplazamientos no habituales: agarrándose los pies, con pies juntos, a la pata coja, de cuclillas, en cuadrupedia, etc.

Carrera por equipo, deberán de ir tomados de la mano, sujetando el hombro, la cadera, etc, no deben soltarse si no perderán

 

Nombre de la estrategia: Dramatización

Nombre de la actividad: imagina

Descripción:

Crear una conversación con el abecedario

Danza creativa: es la creación improvisada de movimientos y desplazamiento rítmicos, en respuesta a una motivación externa como los sonidos, o a una motivación interna, como ideas y sentimientos. Es una actividad que se realiza dentro del aula, con fines formativos, exclusivamente sin público

 

Nombre de la estrategia: Excursión

Nombre de la actividad: veo, veo

Descripción:

Ir de excursión y jugar “veo veo” veo, veo, ¿qué cosa es? ¿Una cosita? ¿Qué cosa es?

 

Nombre de la estrategia: torneo

Nombre de la actividad:

Descripción:

Se hacen equipos de 4 o 3 integrantes donde se enfrentan 2 equipos al gol de eliminación directa.

 

 

Nombre de la estrategia: Fabula motora

Nombre de la actividad: El León y el ratón

Descripción:

 El León y el ratón, cada que se diga león vamos a saltar (tijeras) y cuando se diga ratón un burpee, en toda la demás en fabula será en spinning. Se preguntará la moraleja.

 

Nombre de la estrategia: Formas jugadas

Nombre de la actividad: Cachi bol

Descripción:

El juego consiste en enviar el balón por encima de la red al campo contrario, pudiendo dar tres pases.

 

Nombre de la estrategia: Globoflexia

Nombre de la actividad: Flor con globos

Descripción:

Se les entrega globos redondos y globos en palo, caracterizando una flor.

 

Nombre de la estrategia: Enseñanza recíproca:

Nombre de la actividad: Juego de espejos,

Descripción:

Colocados uno en frente del otro, uno de ellos deberá realizar movimientos y el otro inmediatamente imitará los movimientos que está realizando, haciendo el rol de espejo. Se trata de expresar emociones y ser conscientes de cómo lo están expresando.

 

Nombre de la estrategia: Juegos predeportivos

Nombre de la actividad: Cesta móvil

Descripción:

 Habrá dos participantes que se coloquen un aro en la espalda(serán la cestas). Cuando se de una señal, los participantes con cestas comenzarán a correr, mientras los demás intentas encestar la pelota.

 

Nombre de la estrategia: Juegos naturales

Nombre de la actividad: La ardilla

Descripción:

Consiste en que un jugador “la ardilla” se escode, el resto de lo los alumnos de manera individual tienen que ir a su búsqueda. Cuando lo encuentran discretamente se ocultan con el, quien no encuentre a la ardilla será la siguiente ardilla.

 

Nombre de la estrategia: Juegos paradójicos.

Nombre de la actividad: Virus, médicos y pacientes.

Descripción:

Existen tres equipos, como sugiere el nombre, cada uno con una misión diferente de la de los demás: los virus tratarán de infectar a los pacientes, éstos tratarán de que los médicos les curen y estos últimos tratarán de eliminar a los virus. Los jugadores capturados, del equipo que sean, irán a dar a un espacio de “cárcel”, hasta que ingrese a la misma un jugador del equipo contrario: un virus para los médicos, un médico para los pacientes y un paciente para los virus. Ganará el equipo que envíe a la cárcel a todos los miembros del equipo a perseguir, o en su defecto quien más cerca esté de ello cuando se acabe el tiempo.

 

Nombre de la estrategia: papiroflexia

Nombre de la actividad: corazón

Descripción:

1.     Consigue un trozo de papel tamaño carta (o A4). También puedes usar un pedazo de papel de origami de 15 x 15 cm (6 x 6 pulgadas). El papel más delgado es preferible, ya que el papel más grueso es más difícil de trabajar y no siempre se mantiene doblado.

Evita usar pedazos pequeños de papel en tu primer intento, ya que los dobleces serán más difíciles de hacer y esto podría ser frustrante. Si te gustaría hacer un corazón más grande, usa un pedazo de papel más grande.

Si decides dibujar un diseño, divídelo en dos; terminará en el centro del corazón. También se le puede agregar una decoración cuando el corazón esté terminado.

2.     Dale la vuelta al papel del lado que sea blanco. Luego, dobla la esquina superior derecha hacia abajo de forma que llegue hasta el lado izquierdo del papel. Desdóblala y haz lo mismo con la esquina opuesta. No la desdobles.

Si vas a usar un papel A4 en lugar de papel de origami (el cual tiene un lado blanco), no te preocupes por darle la vuelta al papel para el lado que sea blanco.

 

3.     Dobla la parte inferior del papel por la mitad. Haz esto de forma que el lado blanco (o la parte interior del papel) ya no se vea.

Haz dobleces nítidos deslizando la uña sobre cada doblez. Los dobleces claros y nítidos harán que tu producto final se vea mejor.

4.     Desdobla la parte superior del papel. Ahora debes tener dos pliegues diagonales en el papel.

5.     Haz un doblez horizontal. Dobla la parte superior hacia abajo horizontalmente de forma que el doblez cruce la intersección en el centro del papel. Luego desdóblalo.

6.     Mete las esquinas. Mete en el espacio dentro de la solapa triangular las dos esquinas que doblaste hacia arriba desde la parte inferior.

7.     Dobla las puntas superiores hacia abajo. Dobla las dos solapas superiores restantes hacia abajo en un ángulo.

8.     Mete las esquinas otra vez. Mete las esquinas de esas solapas en el espacio en la solapa grande.

 

9.     Revisa el corazón terminado. Ahora debes tener un corazón de origami.

 

 

Nombre de la estrategia: teatro guiñol

Nombre de la actividad: La ratita presumida

Descripción: Este texto es adecuado para niños a partir de los 3 años. Como personajes tiene a la Ratita, el Gallo, el Cerdo, el Perro, el Ratón y el Gato -seis en total-; y los valores que resalta el cuento son la comprensión, la autoestima, la autenticidad y la prudencia.

 

Nombre de la estrategia: pista comando

Nombre de la actividad: Rallye de canicas

Descripción:

Para varios jugadores, cada uno con una canica que pueda diferenciar de las demás.

Es una carrera de canicas llena de obstáculos, sobre un terreno como arena o grama.

Trazamos son un palo el recorrido, con subidas y bajadas, huecos, piedras que sobresalgan, bordes, ramas y otras dificultades.

Definimos un punto de llegada y se sortea el turno de salida.

Por turnos, van empujando la canica con la uña del dedo meñique, como se ve en la imagen.

 

Nombre de la estrategia: juegos cooperativos

Nombre de la actividad: Cruza el aro.

Descripción:

Colocamos un aro atravesado en los brazos de dos participantes. A continuación, cada participante intenta pasar su cuerpo por el aro sin soltarse las manos en ningún momento comenzando por una persona y siguiendo hasta que llegue a ella misma de nuevo.

 

Nombre de la estrategia: Juegos de invasión.

Nombre de la actividad: Derribar el cono.

Descripción:

Se hacen dos grupos en dos equipos, a continuación, se colocan tres conos en cada orilla de la cancha, a esto cada equipo tratara de derribar el cono del equipo contrario con una pelota o balón, gana el primer equipo en derribar los conos de equipo contrario.

 

Nombre de la estrategia: juegos de integración

Nombre de la actividad: "La ballena y el tiburón":

Descripción:

Se eligen a dos alumnos quienes serán la ballena y el tiburón quienes se encuentran al centro de un círculo que formará el resto de los alumnos. A la señal comienzan a cantar: "Vamos a la playa, vamos a jugar, todos nadaremos, que felicidad. Ahí hay una ballena, ahí hay un tiburón, nademos y nademos a escondernos porque ahí vienen ya". La ballena y el tiburón perseguirán a los demás alumnos tratando de atraparlos. Cuando lo logren quienes sean atrapados se convierten en ballenas y tiburones.

 

Nombre de la estrategia: actividades de expresión corporal

Nombre de la actividad: Moviendo el cuerpo con figuras

Descripción:

:Los alumnos se desplazan con, el propósito de la actividad es que se adapten y combinen movimientos a diferentes ritmos musicales. De acuerdo al ritmo de la música deberán realizar movimientos de los diferentes segmentos corporales acompañados del movimiento de la cinta.

 

Nombre de la estrategia: actividades en la naturaleza

Nombre de la actividad:

Descripción:

Donde nos encontremos trataremos de correr o caminar visualizando el área en donde estamos, recopilando de lo que vemos interesante en nuestro entorno para comentarlo con los compañeros y ver quiénes ven algo relevante y diferente a los demás compañeros

 

Nombre de la estrategia: Actividades y ámbitos creativos y emocionales

Nombre de la actividad:

Descripción:

Con nuestro cuerpo haremos formas creativas la que nosotros nos imagines y que podamos hacer con nuestro cuerpo invitando a los demás a crear algo mejor o diferente a lo que ya hemos hecho ya sea con un pie, mano o cualquier parte de nuestro cuerpo tratando de enseñar algo creativo y diferente a lo que hacemos o hacen los demás creando una singularidad

 

Nombre de la estrategia: Sesión Abierta

Nombre de la actividad: Rallye de canicas

Descripción:

Crearemos un circuito de competición para que los alumnos desarrollen velocidad y fuerza con aros y conos creando un circuito para el cual los alumnos se exijan y generen fuerza en sus pies y manos corriendo hacia los puntos y pasándolos con facilidad o dificultad esto se trata de crear coordinación y asimilar los puntos del circuito haremos una pasada primeramente y lo volveremos a hacer para que así los alumnos desarrollen sus habilidades de fuerza y velocidad

 

Nombre de la estrategia: Circuito de accion motriz

Nombre de la actividad:

Descripción:

-Se ubican lo que son 4 estaciones, donde el grupo de dividirá en cada una de las mismas. En la primer estación se realizarán lagartijas, en la segunda estación sentadillas, en la tercer estación escaleras en el suelo y en la cuarta estación burpies, cada una de las estaciones tendrá una duración de 40 seg, cada 40 seg. Cada grupo tendrá que cambiar de estacion hasta que se termine.

 

Nombre de la estrategia: Canto

Nombre de la actividad:

Descripción:

-Se realiza el canto "Quien se comió las galletas sin decir" de tal manera que cada vez se cante más rápido y el canto se realiza con ayuda de aplausos.

 

Nombre de la estrategia: Circuito de aventura

Nombre de la actividad:

Descripción:

-Se realizan 4 estaciones, pero esta vez a lo largo de una pista, de la primera estación a la segunda se desplazan hacia atrás, de la segunda a la tercera haciendo laterales hacia la izquierda, de la tercera a la cuarta haciendo laterales hacia la derecha y de la cuarta a la meta saltando en un solo pie.

 

Nombre de la estrategia: Sociodrama

Nombre de la actividad:

Descripción:

-Se divide el grupo en dos equipos, cada uno tiene que representar algún escenario o situación, esta vez al gusto de cada equipo

 

Nombre de la estrategia: Juegos naturales

Nombre de la actividad: Así saludo yo

Descripción:

Consiste en hacer 2 filas, una fila comienza saludando a cada integrante de la fila contraria sin repetir el saludo, el objetivo es conocer nuevos saludos y variar la culturalidad con acciones que realizamos día a día.

 

Nombre de la estrategia: Juegos paradójico

Nombre de la actividad: Capturando el pañuelo

Descripción:

:

Se realizan 2 equipos, a cada equipo se le proporciona un pañuelo, se posicionan en filas y el último integrante de cada equipo mete un poco del pañuelo a su pantalón de modo que este no se caiga pero que sea visible, cada equipo formado en filas tendrá que tratar de quitarle el pañuelo al contra. No pueden soltarse de las manos a menos que vayan a robar el pañuelo, gana el equipo que logre tener primero el pañuelo del otro.

El objetivo es que los alumnos trabajen su agilidad y las estrategias en equipos.

 

Nombre de la estrategia: Juegos predeportivos

Nombre de la actividad: Voleibol de toalla:

Descripción:

El grupo se divide en 2 equipos y cada equipo en parejas, a cada pareja se le proporciona una toalla o pañuelo, se posicionan igual que en voleibol dependiendo la cantidad de alumnos, comienza el juego cuando una pareja tiene el balón dentro y sobre el móvil, esta lo lanza y el equipo contra lo intenta atrapar para después hacer 3 pases entre el equipo y rematar hacia el equipo contra.

El objetivo es que los alumnos se relacionen con este deporte a través de juegos modificados.

Nombre de estrategia: Juego Motor      

Descripción:

Los alumnos se desplazan por todo el espacio (bosque) imitando a un animal (serpiente, canguro, león…), en el cual hay distribuidos diferentes materiales (Palos, pelotas, y bancos), cuando el profesor diga “estatua se debe asumir” de la forma que diga el profesor, apoyando una pierna, de puntillas, con los dos pies apoyados, apoyando el glúteo….(Variantes)

Nombre de estrategia: Juegos autóctonos         

Descripción:

Abra varios costales con distintos pesos, los alumnos tendrán que cargar de manera segura el costal, llevarlo a un espacio, volver por los restantes y así sucesivamente hasta completar todo el circulo con todos los sacos de los diferentes pesos (variación de peso)… este juego viene de la sierra de villa hermosa.

Nombre de estrategia: Juegos con reglas           

Descripción:

Ultímate freesbee; consiste en dos equipos de 11 jugadores mixtos, las reglas son puestas por los jugadores, indicando el arrojamiento del móvil con precaución, hacer 4 pases antes de anotar algún punto, los hombres solo pueden cruzar hasta la mitad de cancha y por último el no arrebatar el móvil.

Nombre de la estrategia: Circuito de aventura

Nombre de la actividad:

Descripción: Visitas Guiadas     

Los alumnos tendrán que desplazarse a Sánchez, donde les esperara una aventura en el escalar una cascada (instruida), hacer un tour gastronómico y mostrar las maravillosas zonas deportivas aptas para los diferentes métodos de recreación.

 

Nombre de la estrategia: Circuito de aventura

Nombre de la actividad:

Descripción:

Nombre del juego: Futbeis         Objetivo: Iniciación al aprendizaje técnico-táctico del deporte y dominio de las capacidades motrices.

Estilo de enseñanza: Asignación de tareas y resolución de tareas.              Estilo de aprendizaje: Lógica, social y kinestésico

Materiales o implementos: Conos y pelotas

Desarrollo de la actividad:

Se utiliza una pelota de vinil y se hace un out cuando los jugadores defensivos recuperan la pelota y la lanzan a sus compañeros (que vigilan las cuatro bases del diamante), antes de que lleguen a ocuparlas los jugadores del equipo atacante. El juego comienza cuando el lanzador del equipo A envía la pelota al bateador del equipo B, éste la patea y corre a la primera base. El equipo A trata de atrapar la pelota y lanzarla a la base donde el corredor se dirige. Al final gana el equipo que durante las entradas convenidas haga el mayor número de carreras.

 

Nombre de la estrategia: Circuito de aventura

Nombre de la actividad: Tiro libre

Descripción:

Se divide el grupo en dos equipos. Cada equipo estará situado en una de las mitades divididas en el área de juego. En este sentido, cada equipo tendrá al final de su área 3 conos, de los cuales tendrán que defender para evitar que el equipo contrario haga puntos. A partir de esto, cabe mencionar que cada equipo tendrá un 1 aro, sin embargo, si al momento del tiro no inserta el aro al cono, el equipo contrario podrá robarle el aro. Ante todo, esto, la actividad consiste en hacer el mayor número de puntos mediante el inserte del aro al cono.

 

Reglas:

•            El robo del aro es únicamente si el aro se encuentra en el suelo o si este es interceptado.

•            No es válido patear el aro o el cono. Asimismo, no es válido mover el cono del lugar en que se colocó en un inicio.

•            Deberán respetar el área señalado para el tiro.

 

Nombre de la estrategia: Asignación de tareas y resolución de tareas.

Nombre de la actividad: Quemados

Descripción:

El juego consiste en hacer dos equipos, formados por 6 o 7 jugadores cada uno, separados en dos campos. El objetivo es agarrar la pelota y lanzarla a la otra parte del campo con la intención de golpear a un adversario. Si se consigue golpear un adversario con el balón estará muerto y pasará a la parte de los muertos, que está situada detrás de la zona de juego de sus contrincantes. Si este agarra el balón y consigue golpear a un contrario que aún está “vivo” será salvado.

 

Nombre de la estrategia: Secuencia de activación física

Nombre de la actividad: Con la canción de kuduro

Descripción:     

Iniciamos dando aplausos a los lados, al cambio de ritmo iniciamos levantando las manos, después tocamos la cintura y damos media vuelta y da un salto duro repetimos estos movimientos cada que la canción vaya repitiendo los mismos versos.  

 

Nombre de la estrategia: Secuencias didácticas

Nombre de la actividad: Manipular una pelota

Descripción:     

Lanzar la pelota y atraparla, lanzarla y dar una palmada antes de atraparla, lanzarla con una mano y con esa misma mano atraparla, realizar diferentes movimientos con más dificultad cada vez.

 

Nombre de la estrategia: Sesión abierta

Nombre de la actividad:

Descripción:     

En esta estrategia propondré carreras con los pies amarrados por un pañuelo cada uno sabrá como llegara hasta la meta que estará previamente dicha.

 

Nombre de la estrategia: Mando directo

Nombre de la actividad: Juego de colores

Descripción:     

cuando el docente diga un color deberá realizar la asignación para cada color.

 amarillo el participante deberá saltar azul se deberán agachar rojo deberán de cambiar de lugar con un compañero de un lado

 

Nombre de la estrategia: Grandes Juegos

Nombre de la actividad: Cuatro esquinas

Descripción:

El juego consiste en formar equipos de 5 jugadores donde cada uno se ubicara en una esquina del cuadrado o en un cono de cada cuadrado, el cual es un juego en el cual se esta involucrando la velocidad de reacción a un estimulo que en este caso seria el silbato, cada silbatazo, los alumnos de las esquinas debe de tratar de llegar a otra esquina antes que el compañero sobrante que se situara en el centro del cuadrado y debe ganar una esquina, el alumno que haya pasado más veces al centro recibirá un castigo físico por parte de los compañeros (Lagartijas, planchas, sentadillas, etc.) 

 

Nombre de la estrategia:

Nombre de la actividad: Gymkhana

Descripción:

Realizamos un circuito físico en el cual se divide por equipos en cada estación una actividad física en una se realiza por tiempo y en otra se realiza por repeticiones, en la primera estación son sentadillas, en una segunda estación son 30 segundos en plancha, en la siguiente estación que es la tercera se realizan desplantes hacia atrás en la cuarta estación se realizan lagartijas en esta estación son 10 lagartijas

 

Nombre de la estrategia: Iniciación deportiva.

Nombre de la actividad:

Descripción:

Realizamos un juego en el cual se tuvieron algunos obstáculos que fue los congelados al estar trabajando atletismo, en la cual teníamos que estar corriendo y al momento de congelar debíamos parar y pasar por debajo del compañero que estuviera congelado, y tener que seguir corriendo si estaba cerca el congelador, aumentamos numero de congeladores para estar en constante movimiento, haciendo énfasis a la resistencia

 

Nombre de la estrategia: Excursión

Nombre de la actividad:

Descripción:

Se realiza un recorrido por parte del lugar en el cual nos encontramos, tenemos cierto tiempo para poder llegar lo más lejos y poder regresar al punto de salida, es libre el camino que deben de tomar y deberán de tener en cuenta una distancia, sea contando los pasos o apoyándose del reloj en caso que traigan, si no deben de tener una pequeña grabación con la cual darán a conocer la distancia recorrida.  


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