2 Unidades didacticas de 4 sesiones

   



4 sesiones 

Duración: 50 min cada sesión 

Nombre practicante: Mariela Castruita y Jimena Contreras 

Eje: Competencia motriz

Componente pedagógico: creatividad en la acción motriz 

Aprendizaje esperado: Toma decisiones a favor de la participación colectiva en situaciones de iniciación deportiva y deporte educativo, para personas con ausencia congénita o parcial de varias extremidades (Amelia) y así promover ambientes de aprendizaje.

 

Conceptual HE

Procedimental             CE

 Actitudinal AE

Contenidos

Cómo se juega  el ataque ,defensa y reglas básicas del Voleibol adaptado.

desplazamientos, las detenciones, saque y recepción

Respeto y aceptación de las posibilidades y limitaciones de los compañeros y de sí mismo.

Objetivos

Conocer el reglamento básico de este juego deportivo colectivo, además de experimentar las limitaciones que tiene un minusválido físico.

Desarrollo de las habilidades específicas en Voleibol sin la utilización del tren inferior.

Que los participantes pongan en práctica el respeto y la aceptación por medio de algunas actividades

Estilo de enseñanza: asignación de tareas y resolución de problemas

Estrategias didácticas: iniciación deportiva y juego cooperativo

Materiales: Balones de diferentes tamaños, red, aros, cancha polideportiva 

Sesión 1

Calentamiento: 2 grupos cada uno colocado en una mitad del campo, sentados en el suelo, colocados aleatoriamente con tres pelotas de playa cada uno. Golpeo de estas para que no toque el suelo

1.-En pareja, sentados en suelo, golpean la pelota con las manos (Sin desplazamiento), luego de la misma manera pero introduciendo desplazamiento sin utilizar las piernas, sólo con los brazos.

2.-Dos equipos, con una pelota de goma, se pone el balón en juego y se lanza éste a un lado a otro sin atraparlo, se debe golpear con la mano abierta a modo de raqueta. Cada vez que el balón cae, el equipo que lo tira gana un punto. Todos sentados en el suelo y desplazándose con los brazos. Variante: Muchos pelotas y reducción de tamaño 

Vuelta a la calma: Reflexionamos sobre lo que hemos hecho en esta sesión.

Sesión 2

Calentamiento: movilidad articular de miembros superiores y cintura, luego estiramiento de miembros superiores y espalda, siguiendo con Desplazamiento lateral sentados con los miembros superiores.

1.      Dos equipos, cada uno con 8 balones, a la señal tienen que mandarlos al otro campo mediante golpeos. A la 2ª señal paran y se hace recuento de balones. El equipo que tenga menos ganará.

2.      Aros colocados en el suelo, tienen que golpear el balón intentando meterlo dentro del aro. Cuanto más lejos, más puntos consiguen.

3.      En tríos, intercalando toques de antebrazo y de dedos, luego se cambia a el primer toque de antebrazo, segundo de dedos y el tercero también. 

Vuelta a la calma: Nos ponemos por parejas, uno se tumba y el otro con un balón se lo pasa por el cuerpo rodándolo, consiguiendo un efecto de masaje. A la señal cambio de masajista.

Sesión 3

Calentamiento: En parejas, lanzamiento de balón mano derecha mano izquierda, ambas manos y ambas manos con bote intermedio.

1.     En parejas toque dedos y antebrazos con la red por medio. En parejas, uno enfrente del otro, sentados en el suelo, gesto del saque de abajo, sin red.

2.     En parejas cada uno a un lado de la red, sentados al final de la línea de fondo realizan saque: Saque de abajo y saque de tenis, una vez cada uno. Cuatro compañeros que se van turnando recogen los balones.

3.     Clase dividida en dos. Una mitad en la red, hace saqué en parejas, intentándolo dirigir hacia aros con una puntuación cada situado en el lado contrario y la otra mitad fuera del campo en parejas toqué de antebrazos y dedos, a la señal cambió.

Vuelta a la calma: En parejas sentados en el suelo, uno le escribe a otro en la espalda y tienen que acertar lo que es. Cambio de roles.

Sesión 4

Calentamiento: 2 grupos cada uno colocado en una mitad del campo, sentados en el suelo, colocados aleatoriamente con tres pelotas de playa cada uno. Golpeo de estas para que no toque el suelo.

1.     Uno es el capitán y los demás se colocan en semicírculo rodeándolo, éste pasa de dedos la pelota a cada uno de sus compañeros y se la devuelven. Cuando la pelota pasa por todos, cambia el capitán. En parejas toque dedos y antebrazos con la red por medio.

2.     4 equipos de seis jugadoras cada uno. Primero juega uno contra otro, en un campo.  La red será colocada a 1 m de altura. Los jugadores se colocarán en el campo de juego sentados en el suelo. Los desplazamientos se harán únicamente utilizando los brazos. En ningún caso se emplearán las piernas.

Vuelta a la calma: Reflexionamos sobre lo que hemos hecho en esta sesión.

Heteroevaluación: reconoce las reglas del juego

Coevaluación: apliquen las habilidades básicas del vóley

Autoevaluación: expresan el cómo se sintieron dentro de las actividades 


4 sesiones 

Duración: 50 min cada sesión 

Nombre practicante: Mariela Castruita y Jimena Contreras 

Eje: Competencia motriz

Componente pedagógico: creatividad en la acción motriz 

Aprendizaje esperado: Elabora estrategias de juego al identificar la lógica interna de las situaciones de iniciación deportiva y deporte educativo en las que participa, para ajustar sus desempeños a partir del potencial, individual y de conjunto.

 

Conceptual HE

Procedimental             CE

 Actitudinal AE

Contenidos

Regulación, velocidad, tiempo, distancia, resistencia, fuerza, coordinación

pase, lanzamiento y defensa 

respeto a la discapacidad, sensibilidad 

Objetivos

Identifica los elementos que integran al juego además del diseño de las estrategias de acuerdo con la lógica de la actividad

Realiza ajustes a su desempeño en las distintas actividades, ejecutando estrategias de acuerdo con la lógica de la actividad

sensibilizar a los alumnos respecto a la discapacidad visual

Estilo de enseñanza: asignación de tareas y Mando directo y Asignación de tareas.

Estrategias didácticas: Juegos modificados, iniciación deportiva y juegos predeportivos 

 

Materiales: pañuelos, balones, conos y cintas

Sesión 1

Calentamiento: movilidad articular 

1.-Todos los alumnos con pañuelos, el juego consiste en andar por el espacio, cada uno debe ir haciendo un sonido de animal. El objetivo de este juego es que los alumnos se orienten por el espacio.

2.-Los alumnos se colocarán en fila en uno de los lados del gimnasio, uno de los alumnos estará en cualquier lugar del gimnasio, este realizará un sonido 3 veces consecutivas. A partir de ahí todos los demás compañeros deberán encontrar donde se encuentra su compañero, todo ello con el antifaz puesto

3.-Los alumnos han de ir trotando por la pista. El profesor ha de decir: "Simón dice..." y enunciar una acción como por ejemplo saltar y dar una palmada o juntarse por parejas.

Vuelta a la calma: Reflexionamos sobre lo que hemos hecho en esta sesión.

Sesión 2

Calentamiento: movilidad articular 

1.- En grupos de 5, los alumnos se colocarán en filas. El juego consiste en pasarse la pelota (por encima de la cabeza) de atrás hacia delante, cuando la pelota llegue a delante, el jugador que está delante deberá colocarse el último (tocando a los compañeros para saber orientarse) y volver a empezar con los pases, ganará el primero que consiga llegar a primero a la otra parte del campo. Los alumnos deberán llevar en todo momento el pañuelo. El juego se repetirá cambiando la forma de pasarse la pelota entre ellos.

2.- Uno de los alumnos se coloca el pañuelo y ha de pillar a otro compañero. Los compañeros tan solo pueden moverse de un lado a otro mediante saltos con las piernas juntas mientras que el que pilla puede desplazarse como quiera. Es obligatorio que todos los alumnos realicen algún tipo de sonido para orientar al compañero. Los límites del juego son el campo de goalball, quedando prohibido entrar en las zonas de defensa.

Vuelta a la calma: Reflexionamos sobre lo que hemos hecho en esta sesión.





Sesión 3

Calentamiento:  Explicación breve de lo que vamos a dar en la siguiente clase. 

 Movilidad articular estática: Tobillos, rodillas, cadera, tronco, hombros, brazos, cuello. Estiramientos: Gemelos, sóleo, cuádriceps, dorsal, lumbar, bíceps, tríceps, cuello.

1.         Se forman dos equipos de 5 jugadores y se sitúan en la mitad del campo, orientados hacia su portería respectivamente. A cada jugador se le asignará un número, del 1 al 5. El profesor nombrará dos números. El primer número que diga indicará el jugador, y el segundo número indica la posición que debe ocupar en el campo. Gana el jugador que primero llega a su posición. Siempre las posiciones serán a la altura de medio campo. El punto 1 será al lateral derecho del campo, el número 3 el centro del campo y número 5 el lateral izquierdo. Los números 2 y 4 son los puntos intermedios entre 1 y 3. Todas esas zonas están marcadas por cintas, para que ellos, con el tacto se puedan orientar de mejor manera.
2.         Se forman grupos de 6 a 8 jugadores y cada grupo tendrá un balón de Goalball. Se colocarán sentados, formando un círculo y con las piernas abiertas (pie con pie). El objetivo que tienen es empujar un balón con las manos y sobrepasar las piernas de un compañero. Los compañeros tienen que estar atentos y en silencio, para poder escuchar hacia dónde va el balón y poder parar el balón antes de que les pase por encima de las piernas. El balón siempre tiene que ir rodando por el suelo, es decir, si sobrepasa botando, no sería válido.

3.         Primeramente, todos los jugadores tienen que colocarse el pañuelo. Una vez puesto, se les asignará un lugar y tienen que ir hasta allí con su propia orientación. Habrá un grupo de jugadores que se sitúen en medio del campo de Goalball, tocando la línea. Dos jugadores, se colocarán en un extremo del campo, es decir, en cada línea de fondo, habrá un jugador. Los jugadores del extremo, lanzan el balón de Goalball (siempre rodando por el suelo) intentando tocar a alguien que esté en medio. Los jugadores que están en medio del campo deben esquivar el balón. Si los tocan, se cambian por el extremo.

Es muy importante que los jugadores estén totalmente en silencio.

Sesión 4

Calentamiento: Movilidad articular estática: Tobillos, rodillas, cadera, tronco, hombros, brazos, cuello.  Estiramientos: Gemelos, sóleo, cuádriceps, dorsal, lumbar, bíceps, tríceps, cuello.

1.         Se forma una fila detrás de la línea de fondo para realizar lanzamientos de balón de Goalball. En la línea de fondo opuesta a ésta, se colocarán 3 jugadores para intentar parar los lanzamientos. A la señal de ¡ya!, el primero de la fila saldrá y el profesor, le tirará, rodando por el suelo, el balón. Tendrá que dirigirse hacia el balón en cuadrupedia y cogerlo. Seguidamente, lanzará el balón hacia el otro medio campo, intentando los 3 jugadores que no se realice gol. Una vez lanzado, éste pasa al lado derecho del campo, y éste pasa en medio… y el jugador izquierdo recoge el balón y se dirige a la fila para poder lanzar. Los balones de Goalball, una vez los recogen, los dejan cerca del profesor.

2.         Se ponen dos conos a una distancia de 3 metros entre ellos, simulando una portería, a cada línea de fondo del campo. En cada portería habrá un jugador que intentará parar los balones de Goalball que pasen los compañeros. Mientras que, en medio campo se pondrán dos filas, una mirando a la portería del campo derecho y la otra mirando a la portería del campo izquierdo. El primero de cada fila lanzará el balón, rodando por el suelo, hacia la portería y el jugador que está en ella, tiene que intentar parar el balón. El jugador que lanza sólo puede lanzar desde el suelo, con una rodilla mínima apoyada en el suelo. Una vez lanzado, éste pasa a la portería y éste recoge su balón para dirigirse a la fila donde lanzan.

Vuelta a la calma: Reflexionamos sobre lo que hemos hecho en esta sesión.

Heteroevaluación: Los participantes aprendieron las reglas y principios tácticos del goalball

Coevaluación: 

  • Lanzamientos y paradas (porteros)
  •  la orientación en el terreno de juego. 
  • Familiarización con el material.

Autoevaluación:  Que las personas aprendan a convivir en diferentes contextos fomentando el juego limpio


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